EL PACTO DE LETRAN O PACTOS LATERANENSES
EL PACTO DE LETRÁN
INTRODUCCIÓN
Sobre
el Tratado de Letrán o Pactos Lateranenses, absolvemos las siguientes
interrogantes durante el desarrollo del tema, ¿qué es un pacto?, ¿quién fue Pio XI?, ¿qué
son las basílicas?, ¿qué es el resurgimiento?, ¿qué es el fascismo? ¿qué relación tiene
el fascismo y el Estado de la Ciudad de Vaticano?, ¿qué se entiende por
soberanía? A través del siguiente trabajo de investigación se ha podido comprender el
Tratado de Letrán, sus antecedentes, historicidad, las etapas del resurgimiento
o reunificación de la península itálica, ¿por qué se celebró el pacto?,
¿quiénes celebraron?, su importancia para la comunidad católica, principios del
derecho internacional, interpretación de los artículos del Tratado, estructura
del Estado de la Ciudad de Vaticano, y conclusión.
ANTECEDENTES DEL PACTO DE LETRAN
En
el frontis de la basílica, en la estela de piedra, se encuentra presente el
siguiente aforismo en latín “omnium Urbis
et Orbis ecclesiarum mater et caput” que traducido al español es madre y
cabeza de las iglesias de la ciudad y el mundo, es decir la iglesia madre.
Sobre
la unificación de Italia; en el siglo XIX, la península itálica se dividió en
reinos (Estados independientes) Estos reinos estuvieron gobernados por familias
reales de Francia y Austria -Borbones y los Habsburgo- pero de forma
autoritaria. El proceso tenía la intención de unificar todo el territorio de la
península y para ello se tenía que expulsar a los austriacos y franceses
quienes se ubicaban en el norte de la península con el fin de unir Norte y Sur.
De
entre todas las fases de la reunificación interesa la de 1870 que es la
incorporación de los Estados pontificios.
Para
llegar a completar la unificación de la península solo faltaba añadir Roma y
los Estados Pontificios. Fue el primer rey de Italia Víctor Manuel II quien le
dio su palabra al Papa -Pío IX- para que continuara con el dominio de Roma
–capital de los Estados Pontificios-. Roma era custodiado por la milicia
francesa, pero para beneficio de los italianos en 1870 Francia entró en guerra
con Prusia, estas tropas que resguardaban Roma se van a la convocatoria y dejan
en abandono a Roma, sin la protección y en su desesperación el Papa pro francés
Pio IX reunió a su ejército episcopal unos 8000 soldados pero fue vano, los
italianos al mando de Víctor Manuel II ocuparon la ciudad y la derrota y fin de
los Estados Pontificios, habían sido conquistados los dominios pontificios y
las posesiones de territorio de la Iglesia Católica quedaron reducidas a la
Ciudad de Vaticano, concluyendo en la unificación de Italia, pero no era
absoluta –a ese evento se le llama la
La
incorporación de Roma a la Monarquía de Italia en calidad de capital era
desestimada por el Papa quien condenaba el despojo, y los millones de católicos
que reclamaban una reparación y el no sometimiento del vicario apostólico -en
el derecho canónico, Art. 371 .1 es una porción del pueblo de Dios-. Es decir,
no se puede otorgar el pueblo de Dios a la monarquía de Italia porque eso
depende de Dios.
El
parlamento de Italia el 13 de mayo de 1871 a través de la “Ley de Garantías
Papales” que como objetivo tenia establecer relaciones entre el reino de Italia
y el papado estableció la inviolabilidad de la persona del Papa, que garantiza
la plena libertad de sus funciones religiosas, espirituales, ítem un estatus
especial como persona soberana, otorgándole el derecho a recibir embajadores y
a comunicarse con los Obispos de la iglesia católica que se encuentran
alrededor del mundo y la asignación que disgusto a la pontífice el de recibir
anualmente una suma económica además de reconocer con perpetuidad las basílicas,
el vaticano y otros palacios con perpetuidad; el Papa no aceptó y menciono que
era una decisión unilateral; jamás aceptó -la pérdida de su poder temporal- y
rechazó la “ley de garantías” autoproclamándose “prisionero en el vaticano”
rechazando que el Estado italiano le impusiera normas legales; el Papa exhorto
a los católicos de no participar en las decisiones políticas de la monarquía y en
respuesta a ello el gobierno incautó sus bienes, prohibió la enseñanza del
catecismo; en 1829 se llegar a un consenso –concordato- que es el tema que
desarrollaremos el Pacto de Letrán o Pactos Lateranenses.
EL PACTO DE LETRAN
El Tratado de Letrán o Pactos Lateranenses, cuya composición es de -tres pactos- y el contenido es, 1., el reconocimiento de la independencia y soberanía de la Santa Sede, 2., el concordato entre la Santa Sede y el Reino de Italia y 3., es financiero, que proporciona a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas en el año 1870
Los
Pactos lateranenses fueron celebrados el 11 de febrero de 1929 entre el
gobierno italiano y la iglesia católica; en el desarrollo de la investigación abordaremos
a mayor profundidad ¿quiénes celebran este tratado y cuáles fueron sus
consecuencias?
En
preámbulo quienes celebran el Pacto de Letrán; se debe mencionar a Pietro
Gaspar (jurista y sacerdote –prelado-), estudio filosofía –derecho civil- y
teología –derecho canónico- en Roma; realizó una visita al país, fue enviado
como –delegado apostólico- es decir realizaba visitas en representación del
Papa Pio XI y la otra parte en mención es el ministro de Italia Benito
Mussolini.
¿Por qué el pacto lleva la palabra Letrán? es un vocablo en italiano, que traducido al español significa (laterno o laterano) también conocidos como pactos lateranenses; Letrán es el nombre de una de las basílicas más importantes además de ser la primera iglesia del catolicismo.
Sobre las basílicas, son estructuras arquitectónicas, son los templos más antiguos y debido a su historicidad, importancia histórica llevan ese nombre; existen dos clases de basílicas. a. Basílicas mayores (son cuatro), tres situadas en la capital de Roma y una cuarta en el Estado de la Ciudad del Vaticano, estas son las madres de las iglesias, la Basílica Papal de San Pedro –la iglesia más grande del catolicismo-, lleva ese nombre en mención a uno de los doce apóstoles o discípulos de Jesús de Nazaret “el apóstol san Pedro”, que según evidencias históricas la basílica se encuentra en el mismo lugar de sepultura del apóstol –el altar mayor- lugar de sepultura de la mayoría de los Papas; entre los que crearon esta obra arquitectónica es el Divino seudónimo atribuido al italiano (arquitecto y escultor) Miguel Ángel, la Basílica de Letrán (es la catedral del papa) es considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pablo y b. Basílicas menores (en 87 países), que, en cada país se comprenden muchas, tal es el caso nuestro que son trece las basílicas en territorio peruano.
¿Por qué nombrar a las basílicas –mayores y menores-? porque son extraterritoriales en términos jurídicos del derecho internacional, es conocido como el “Principio de inmunidad” tradicionalmente era la inviolabilidad de personas y bienes que pertenecen a un Estado, pero que geográficamente se encuentran en otro Estado, cabe citar al derecho marítimo y dentro de este al “Principio de Pabellón” que, los buques navegaran bajo el pabellón de un solo Estado con la excepción del “Principio de libertad de los mares” conocido como alta mar es decir más allá de las jurisdicciones nacionales y que escapa a la soberanía de los Estados.
DEFINICION DE PACTO Y SUS ANGLICISMOS
Del latín pactum que significa acuerdo; la definición de pacto en sentido general seria lo establecido por el diccionario de la Real Academia Española, en adelante (RAE) que, es un tratado entre dos o más partes que se comprometen, a cumplir lo estipulado, ídem encontramos sinónimos para absolver nuestra interrogante ¿Qué es convenio?, la RAE, define, como un pacto, acuerdo, tratado o contrato entre dos personas o entidades con el fin de poner punto final a una controversia.
El diccionario del español jurídico de la (RAE) define a convenio, refiere a un
concepto del derecho internacional, que, es un sinónimo de tratado o convenio
(…)
La enciclopedia jurídica define a pacto, como un contrato, ajuste, tratado; ídem sobre convenio jurídico a las reuniones de jueces en la Roma Antigua.
Un anglicismo de pacto es convención que viene del latín convenio convenium, es el acuerdo entre dos o más personas sobre algo en común; la convención es un acuerdo de voluntades, en donde la convención es el género –cuyo efecto puede, o no, constituir una obligación-, y el contrato es especie– con el hecho de obligarse-. De las definiciones recogidas llegamos a la conclusión y en analogía al tema de investigación, que un tratado es el acuerdo, bilateral, una manifestación de la voluntad de las partes, entidades –entre el papa número 259 Pío XI, el primer líder soberano del Estado de la Ciudad de Vaticano y el líder y padre del fascismo-, con el fin de dar génesis, origen al Pacto de Letrán, (crea el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano).
EL ESTADO DE LA CIUDAD
DEL VATICANO.
El
Estado de la Ciudad de Vaticano, es un Estado soberano, es uno de los Estados
micro europeos, se encuentra en la Capital de Roma, en el Estado de Italia,
tiene 618 ciudadanos de los cuales 246 –incluidos 104 son miembros de la
guardia suiza-, viven dentro de los muros, aproximadamente la mitad de los
ciudadanos no residen en el Estado de la Ciudad de Vaticano sino en otros
países, por razones de servicio (personal diplomático), siendo el país más
pequeño del mundo; su génesis se dio con la celebración del Pacto Lateranense o
Tratado de Letrán celebrado en 1829 entre la Santa Sede y el Reino de Italia.
Cabe
destacar sobre los términos que para muchos es sinónimo, (Vaticano y Santa
Sede).
Por el primero se comprende al territorio, es decir refiere a la ciudad, es quien le da soporte temporal y soberano (territorio, elemento del Estado)., mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la iglesia –esta tiene personalidad jurídica propia como sujeto de derecho internacional-.; en consecuencia, es la Santa Sede quien mantiene las relaciones diplomáticas con los demás países. La máxima autoridad y Jefe de Estado es el Papa, se considera la única teocracia –el Papa en calidad de ministro de Dios ejerce poder político- en el mundo; ítem es considerado la última monarquía absoluta de Europa -el Papa tiene el poder absoluto –no existe división de poderes-.
La
Santa Sede se desempeña un doble rol o una doble función 1. Órgano de Gobierno
del Estado de la Ciudad de Vaticano y 2. De la Iglesia Universal.
La
santa sede goza de algunos principios como el ius legationis que es la capacidad que tiene un sujeto de derecho
internacional (ESTADO) para acreditar una misión diplomática ante otro –básica
en las relaciones diplomáticas-.
ESTRUCUTURA Y DATOS ESTADISTICOS
- Máxima autoridad, representante del Estado de la Ciudad de Vaticano, el Santo Padre, Jorge Mario Bergoglio de 82 años natural de Buenos Aires, Argentina, “Papa Francisco” es el octavo soberano del Estado desde 1829 –Tratado de Letrán-.
- Los cardenales,
ciudadanos del Vaticano, en total 70
- Habitantes, (ciudadano y
no ciudadanos) suman 473
- Pasaportes validos
(setenta).
- La tasa de natalidad es
aproximadamente, un niño (niño de la guardia suiza).
- Tasa de mortalidad es de 5 al año.
- Un animal, mascota (perro).
CONTENIDO DEL PACTO DE LETRAN
Fue negociado por
el líder fascista Benito Mussolini en representación del gobierno de Italia, y
la otra parte en representación de la Santa Sede el cardenal y secretario de
Estado Pietro Gasparri el 11 de febrero de 1929 en Roma, consta de 27
artículos.
Son
tres pactos, establecieron lo siguiente; interpretaremos la premisa y algunos
artículos que la Santa Sede e Italia celebran.
1. Génesis
del Estado y dotar de soberanía del Estado de la Ciudad de Vaticano (soberano e
independiente).
2. Concordato,
que es la relación entre civil y religiosa “iglesia libre, Estado libre” y
3. Tema
financiero, que fija una compensación a la Santa Sede por las pérdidas de 1870
durante la reunificación o el resurgimiento de la península itálica.
Interpretación de algunos artículos.
Sobre el artículo 1. del tratado, reafirma, el reconocimiento que se realizó en marzo del 1870, que la religión católica es única religión oficial del Estado de Italia, artículo 2. Italia reconoce su Soberanía a nivel internacional –conforme a su tradición, artículo 4. que en la soberanía y jurisdicción que le reconoce Italia no haya sobre ella injerencia política por quien reconoce., articulo 8. Que cualquier atentado, ofensas e injurias contra la máxima autoridad, el jefe de Estado (Papa), serán punidas.
ANALISIS Y
COMENTARIOS DEL LOS PACTOS LATERANESES
Han
pasado 90 años de celebrado el Pacto de Letrán entre el gobierno italiano y la
iglesia católica se idearon los siguientes acuerdos, los consideramos más
relevantes:
ü El
Reconocimiento de la Santa Sede como Estado soberano, siendo génesis el Estado
de la Ciudad de Vaticano.
ü Se
determina las relaciones civiles y religiosas a través de un concordato –pacto
entre el Gobierno de Italia y la Santa Sede-.
ü El
territorio del Estado de la Ciudad de Vaticano se determinó en 44 hectáreas.
ü Se
otorgó a la Iglesia Católica una compensación económica por las pérdidas en la
fase de la reunificación de Italia –la última fase de la unificación de la
península itálica el 20 se Setiembre de 1870 por Víctor Manuel II-.
ü El
gobierno itálico reconoció al catolicismo como religión oficial de Italia, en
paralelo otorgó personalidad inter nacional a la Santa Sede.
ü La
inviolabilidad de los territorios de la Santa Sede –las propiedades de la Santa
Sede, las basílicas, el Vaticano se declararon inviolable y soberanas-.
ü Una
iglesia libre dentro de un Estado libre, es decir exigir a la comunidad
católica (obispos, arzobispos), ser leales bajo juramento ex-ante antes de asumir cargo religioso.
ü La
Iglesia Católica tenía la facultad de apertura de, abrir escuelas y enseñar la
religión católica –trascendió hasta muestro país-.
ü Fijo
las leyes del matrimonio y divorcio, ítem la validez civil del matrimonio
religiosos –se expandió alrededor del mundo y nuestro país no es ajeno-.
ü Eliminó
el servicio obligatorio militar de los miembros del clero.
ü Roma
como eje central de peregrinación del catolicismo en el mundo.
COSECUENCIAS DEL PACTO LATERANENSE
El pacto manifestó consecuencias que eran convenientes
y favorables para la Iglesia Católica.
Primera
consecuencia, garantizaron a la iglesia católica, la calidad de religión
oficial del Estado de Italia, tal es así que se enseñaba la religión católica
inclusive en los colegios estatales.
La
segunda consecuencia, el Pacto de Letrán reconoció la soberanía e independencia
de la Santa Sede es decir que gracias al pacto sea crea el Estado de la Ciudad
de Vaticano.
Tercera,
se aprueban leyes del matrimonio y divorcio empero a criterio de la Iglesia Católica.
CONCLUSION
No obstante, en 1985 se celebró un nuevo concordato y el tratado se modificó parcialmente; entre esos cambios; el expansionismo de la Iglesia Católica, es decir el catolicismo que era progresivo perdió el estatus como religión en el Estado Italiano y la educación dejo de ser oficial y obligatoria; perdió fuerza en la península itálica.
Muchos de esos acuerdos se han manifestado alrededor del mundo y siguen en vigor, nuestro país no es ajeno al Pacto de Letrán, la religión católica es una corriente popular ya que más del sesenta por ciento de peruanos profesan el catolicismo; el concordato –acuerdo entre Benito Mussolini y Pietro Gasparri- no tiene nada de sagrado; la pregunta es, si existe un convenio, acuerdo, concordato entre el Estado de la Ciudad de Vaticano y la República del Perú.
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